La noticia saltaba esta semana comienzos del año 2016. La mitad de los Smartwatch vendidos el pasado año son Apple Watch. ¿Cuáles pueden ser las causas de la victoria de los de Cupertino?
Según los datos que aporta la consulora
Juniper Research sobre las ventas de Smartwatch en el 2015, la gran mayoría de estos se lo lleva la venta del Apple Watch (no sabemos en que versión).
Por qué los de Cupertino han vencido a Android Wear y a otros relojes inteligentes del mercado. Te intamos analizar los motivos de la victoria del Apple Watch frente a sus competidores.
El Apple Watch apareció a principios de año
Uno de los datos más importante es que el Apple Watch apareció a principios de año, dependiendo del país de venta. Concretamente apareció en abril, mientras que en paises como España o Mexico lo hizo en junio.
Alguno de los modelos de relojes inteligentes más competitivos han aparecido a finales de año. Este es el caso del
Moto 360 segunda edición, o el
Samsung GEAR S2, por poner algunos ejemplos.
El efecto Fan Boy de Apple
Hay que reconocer que el poder de marca de Apple es de las más importantes del mundo. Son miles de usuarios los que esperan con ansiedad la aparición de un nuevo dispositivo de la marca de la manzana. Este efecto en USA es aún mayor, hemos podido ver colas para conseguir el Smartwatch de Apple. Se tendrá que ver el efecto en las ventas en los próximos años.
A esto hay que añadir los pocos Smartwatches compatibles con iPhone, por lo que si tienes uno teléfono de Apple deberás de elegir un Apple Watch como complemento casi obligatoriamente.
¿Inexactitud de los datos?
Es poco probable que el estudio de Juniper hayan tenido en cuenta las ventas de modelos de marcas "no conocidas". Nos referimos en este caso, a la gran cantidad de relojes chinos como el
Smartwatch U8, el U10, o el
Aplus. Relojes inteligentes con bastantes ventas en el mercado, y con diferentes clones.
El tardío despegue de los Smartwatch
El arranque de los smartwatch está siendo lento... Pocas marcas son las que están apostando por su línea de negocio, realizando publicidad (una de las marcas que si esta apostando es Samsung con el GEAR S2).
Los relojes inteligente con una línea más deportiva son los que probablemente estén siguiendo una línea ascendente.
La apuesta clara de Android Wear por un S.O. optimizado
Muchos usuarios se quejan de la poca vida de la batería de sus Smartwatch (es extraño que el mismo caso ocurra en los teléfonos móviles y lo aceptamos). Android Wear le quedan muchas cosas por pulir si quiere ser un S.O. totalmente optimizado para estos dispositivos. Quizás nuevas actualizaciones del S.O. nos traigan mejoras para el usuario.
A nuestro parecer, esta victoria tan aplastante nos parece extraña,
ya que claramente Apple Watch no es el mejor reloj inteligente del mercado (comparando funcionalidad y precio). Veremos en el 2016, con bastantes modelos en el mercado como se comporta el Apple Watch frente a sus competidores, y si habrá un
Apple Watch 2 en estos próximos años.